viernes, 30 de marzo de 2012

Cumbres Borrascosas (TV)

Obra maestra. Así de simple.
Se han hecho un montón de versiones para televisión del clásico de Emily Bronte. Para mí esta ha sido espectacular.
(Título: Cumbres borrascosas; Director: Coky Giedroyc; Año: 2009).
Sinopsis:
Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del “decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el 

tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de “burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Bronte en una de las obras maestras de la literatura universal.

Opinión personal (con spoilers, dado que la mayoría conoceréis la historia):
Vi esta película hace un par de días, y todavía me emociono al pensar en ella. Me ha encantado. Puede que se hayan dado un cúmulo de circunstancias a mi alrededor para que me haya calado tan hondo, pero de verdad que me ha tocado algo dentro.
El final estaba claro, evidentemente, lo que no ha impedido que me hartase de llorar (ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez que lloré con una película).
Tampoco entiendo cómo puede ser que una peli tan triste, tan desgarradora, tan desalentadora… se haya convertido en una de mis favoritas incluso antes de que se acabase (debo reconocer que no me gustan los dramones, y este sin duda es uno de ellos).
En cualquier caso, ¿no compensa la fuerza de los sentimientos entre los protagonistas, de alguna manera, el triste final?
Y divagando un poco más allá me pregunto… ¿existe de verdad un amor así, tan profundo? Un amor sano, me refiero, porque el de esta historia es totalmente destructivo, corrosivo. Una felicidad que, impuesta o voluntariamente, los protagonistas no pueden alcanzar.

Los diálogos difieren de los de la novela, como suele ocurrir en las adaptaciones al cine, pero aquí van un par de joyas de la peli (el segundo me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho!):

Ama de llaves (refiriéndose a Heathcliff):
“¿No es la mayor expresión del amor, el desprecio a todo lo demás?”

Heathcliff a Catherine, en su tumba:
“Ya que yo te he matado,
persígueme entonces.
Estate siempre conmigo.
Toma cualquier forma, ¡hasta enloquecerme!
¡Pero no me abandones en este abismo donde no puedo encontrarte!
No puedo vivir sin mi vida.
No puedo vivir sin mi alma.”

Totalmente recomendada!!

Puntuación: 5/5


2 comentarios:

  1. Este es uno de los que tengo pendientes. Clásicos, me encantan los clásicos. No hago más que leer reseñas positivas y eso hace que me den más ganas de leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues si te gustan los clásicos, este sin duda te encantará! =D

    ResponderEliminar