miércoles, 25 de abril de 2012

Reseña: Forbidden


Hace apenas media hora que he terminado de leer Forbidden (Prohibido), y no he podido resistir las ganas de escribir ya mismo la reseña de este increíble libro que todavía me tiene con la cabeza en las nubes.
Título: Forbidden (Prohibido)
Autora: Tabitha Suzuma
Nº páginas: 464
Sinopsis: Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es… que son hermanos.
Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alcohólica y caprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más de lo que estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aun así, no pueden detener lo que se siente tan increíblemente correcto.
Mientras la novela se inclina hacia un final explosivo y chocante, sólo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz.
¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien…?
Opinión personal (con spoilers mínimos… ya que vienen en la sinopsis! =D):
Increíble. Humano. Desgarrador.
Se me ocurren muchísimos adjetivos para definir esta novela, cuyo final aún estoy digiriendo. No hablaré del mismo, pero sin duda es totalmente inesperado.
Tabitha Suzuma tiene un estilo narrativo abrumador, completamente atrayente. Engancha desde la primera línea, desde la primera palabra. Esta autora logra hacer interesante hasta la descripción del vuelo de una mosca (y si no me creéis, continuad leyendo y veréis a lo que me refiero en los fragmentos del libro xD).
Si bien aborda una temática que, al menos a mí, no me invitaba a leer, la historia llega a absorberte, llegas a mimetizarte con las crudas emociones de los protagonistas.
En Forbidden los personajes son personas reales, lejos de estereotipos de “chica que necesita ser rescatada” y “chico dispuesto a salvarla”. Es curiosa la cantidad de protagonistas masculinos perfectos que abundan en las novelas adolescentes (que no me quejo para nada, eh?! jaja). Sin embargo Lochan es de todo menos perfecto… más bien la antítesis del prota masculino. Tiene un montón de problemas. Si cogiésemos el DSM-IV-TR (manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría), lo encontraríamos claramente definido en varias categorías. Véase: mutismo selectivo, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo con predominio de compulsiones físicas que se traducen en autolesiones en el labio… (ups! ya paro! que me sale la vena clínica y me voy por los cerros de úbeda…!! ;P). Con esto quiero decir que, pese a la exagerada retracción, inhibición y problemas sociales de Lochan (que podrían haber desembocado en un papel nada atrayente), sigue siendo un protagonista que consigue llamar la atención.
Las emociones expresadas en el libro son humanas y crudas (la  negación, la culpabilidad…). Creo que no genera rechazo por el hecho de que, aunque Lochan y Maya son hermanos, es complicado verlos de ese modo en la historia (al menos eso es lo que a mí me ha ocurrido). Yo casi los veía como dos adolescentes perdidamente enamorados… En cualquier caso, y pese al realismo con el que la autora trata todos los sentimientos, me resulta prácticamente imposible pensar que un amor así pueda surgir, realmente, entre dos hermanos.
De todas formas, tal y como explica Maya en innumerables ocasiones, ellos nos son hermanos. Sólo dos iguales, dos compañeros, que han asumido las funciones de padres…

Puntuación: 4,75/5 (Me guardo el 0,25 por el final ¬¬)

  
Fragmentos del libro:

Lochan:
«Miro las pequeñas carcasas crujientes y quemadas a través de la pintura blanca descascarada de las ventanas. Es difícil creer que estuvieron vivas alguna vez. Me pregunto cómo sería estar prisionero en una caja de cristal sin aire, horneado lentamente por el despiadado sol, capaz de ver al exterior, el viento agitando los árboles verdes justo enfrente de ti, lanzarte una y otra vez a la pared invisible que sella herméticamente todo lo que es real, vivo y necesario, hasta que finalmente sucumbes: chamuscado, exhausto, abrumado por la imposibilidad de la tarea. ¿En qué punto una mosca deja de intentar escapar a través de una ventana cerrada? ¿Son sus instintos de supervivencia los que la mantienen intentándolo hasta que es no es físicamente capaz de más? O ¿finalmente aprende después de demasiados choques que no hay manera de salir? ¿En qué punto decides que suficiente es suficiente

Maya:
«Esa noche, cuando me siento en la mesa de la cocina para ayudar a Tiffin y a Willa con sus tareas, mi mente sigue volviendo al coqueteo, la forma en la que él me sonrió. No es mucho, no lo suficiente para llenar el gran vacío dentro de mí, pero es algo. Siempre es bueno ser elegido, siempre es bueno ser querido; incluso si es por la persona equivocada

Lochan y Maya:
«—Hemos hecho una cosa terrible. — La voz de Lochan está temblando, ronca y sin aliento, con horror. — Yo… ¡te he hecho una cosa terrible!
Me limpio las mejillas y giro la cabeza para mirarlo.
—¡No hemos hecho nada malo! ¿Cómo se le puede llamar terrible a un amor así, cuando no le estamos haciendo daño a nadie?
Él me mira, y sus ojos brillan a la débil luz. —No sé— susurra. — ¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien

Maya:
«Apago mis pensamientos, apago mis sentidos.
—Se lo diré a Francie mañana. Estará sobre la una. Pero ella es una persona decente, Lochan. No puedes dejarla después de una semana.
—No lo haré.— Me mira intensamente. —Estaré con ella tanto tiempo como ella quiera. Me casaré con ella, si eso es lo que quieres. Quiero decir, que al final del día, ¿qué demonios importa con quién termine, si no puede ser tú

Lochan y Maya:
«—Sólo...— Su voz tiembla. —Tengo miedo de que todo esto vaya a ser sólo un recuerdo lejano algún día.
Trago saliva. — No digas eso, Lochie. No tiene que ser así.
—Pero nosotros… esto… no durará. No durará, Maya, ambos sabemos que en algún momento vamos a tener que parar— Se interrumpe de repente y contiene la respiración, moviendo la cabeza sin decir palabra.
— ¡Lochie, por supuesto que va a durar!— Exclamo horrorizada.— No nos pueden parar. No voy a dejar que nadie nos separe…
Toma mi mano, comienza a besarla, sus labios son suaves y cálidos.
— Pero es todo el mundo— dice, en un susurro angustiado. —¿Cómo?... ¿cómo podemos hacer frente a todo el mundo?»

Lochan:
«Me rodean muchas relaciones superficiales, muchos chicos que sólo buscan sexo, otra conquista que añadir a su lista para presumir, antes de moverse con rapidez y buscar otra más. Uno podría luchar por entender por qué alguien puede embarcarse en relaciones que carecen de alguna emoción real y significativa, sin embargo, nadie los juzga por eso. Son “jóvenes”, “sólo se están divirtiendo”, y seguro, si eso es lo que quieren, ¿por qué no habrían hacerlo? Pero entonces ¿por qué es tan terrible que yo esté con la chica que amo? Todos tienen permitido tener lo que quieren, expresar su amor como les plazca, sin temor al acoso, ostracismo, persecución o incluso la ley. Incluso el abuso emocional y las relaciones de adulterio son regularmente toleradas, a pesar del daño que causan a otros. En nuestra sociedad progresiva y tolerante, todos estos tipos de “amor” perjudiciales e insanos son permitidos, pero no el nuestro. No puedo pensar en ningún otro tipo de amor que sea tan totalmente rechazado, incluso aunque el nuestro sea tan profundo, apasionado, cariñoso y fuerte que si nos obligan a estar separados nos causarían un dolor inimaginable. Estamos siendo castigados por el mundo por una simple razón: por haber sido producidos por la misma mujer

6 comentarios:

  1. AME tu reseña. que gusto que hayas pasado por el mío y leer lam ia también.

    No sé es uno de los libros más interesantes que leído. Nunca saldra de mi cabeza.
    El final es increible!

    Lindo blooog, también te sigo! Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. La reseña está estupenda, pero... la temática del libro no me llama, no se, eso de que dos hermanos se enamoren no me gusta nada de nada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a lo de los prejuicios, sinceramente, es un libro que si sos lectora, no podes dejar de leer, es increíble, anímate, porque sinceramente no creo que te arrepientas :D

      Eliminar
    2. La verdad... Es que para leer este libro tenemos que tener una mente muy abierta... Y en realidad, no es la típica historia erótica que te encuentras en wattpad basada en personajes de one dirección, 5SOF NI NADA DE ESO se siente como cualquier otro libro pero nos da la oportunidad de explorar otra perspectiva del incesto...no digo que yo este de acuerdo pero tampoco que no... Por que si dos personas se aman nos tiene que dar repugnancia cuando haay peores personas afuera mientras que nosotros estamos ocupados juzgando a personas que no decidieron nada de eso... Y no sabemos nada de lo que sienten, tenemos que dejar de meternos en cosas de los demás siempre y cuando no nos afecten, este libro me enseño eso y mucho mas... No pierdas la oportunidad de leerlo solo porque la sociedad dicta que esta mal o es lgo repugnante...🙄😒
      Intenta leerlo, no te arrepentirás!😉

      Eliminar
    3. La verdad... Es que para leer este libro tenemos que tener una mente muy abierta... Y en realidad, no es la típica historia erótica que te encuentras en wattpad basada en personajes de one dirección, 5SOF NI NADA DE ESO se siente como cualquier otro libro pero nos da la oportunidad de explorar otra perspectiva del incesto...no digo que yo este de acuerdo pero tampoco que no... Por que si dos personas se aman nos tiene que dar repugnancia cuando haay peores personas afuera mientras que nosotros estamos ocupados juzgando a personas que no decidieron nada de eso... Y no sabemos nada de lo que sienten, tenemos que dejar de meternos en cosas de los demás siempre y cuando no nos afecten, este libro me enseño eso y mucho mas... No pierdas la oportunidad de leerlo solo porque la sociedad dicta que esta mal o es lgo repugnante...🙄😒
      Intenta leerlo, no te arrepentirás!😉

      Eliminar
  3. Me lo acabo de terminar!! Un libro realmente bueno, que en mi opinion las personas que quieran leerlo tienen que tener la mente abierta y un mundo sin prejuicios. Simplemente con ese final no pude dejar de llorar realmente no me lo esperaba.
    Excelente te reseña, tienes uns nueva seguidora :D

    ResponderEliminar