miércoles, 21 de marzo de 2012

Reseña: Despierta

¡Hola de nuevo! Se que os hablé de este libro hace varios días (el viernes, para ser exactos, juas!), pero lo hice como presentación de una novedad literaria, y ahora lo hago como reseña.
Y es que después de escribir sobre él me picó el gusanillo, y me pegué todo el viernes dándole vueltas al asunto. Que sí, que tengo un montón de libros en mi lista de pendientes, y que de la existencia de este me enteré pocos días antes de publicar la susodicha entrada… pero vamos, que no me pude aguantar y el sábado por la mañana ya lo había comprado.
Había leído varias reseñas en otras páginas, y todas ellas lo ponían por las nubes. Se que eso no es positivo, ya que por mucho que me empeñe siempre termino haciéndome algún tipo de expectativas…
Bueno, la historia es que a mi comprar libros en papel no suele salirme muy rentable (no me malinterpretéis, me refiero a que no me duran nada en las manos), así que pensé en comprarlo en formato ebook, que suele ser más barato.
Pero cuando vi la prometedora portada me decanté por la edición encuadernada.
Había leído en otros blogs que la portada era chulísima. En la foto que colgué no se aprecia hasta qué punto está currada (tiene brillitos que le dan profundidad… está muy chula). En cualquier caso, nunca, NUNCA, juzguéis un libro por la portada (jajajajajajaja).
En fin, me pongo seria ya. Tal y como ya dije en el otro comentario, la historia versa sobre Amy, una chica de diecisiete años que está crionizada (congelada) en una nave espacial cuyo destino es llegar a un nuevo planeta. Sin embargo y por determinadas circunstancias, se despierta a mitad de camino. Entonces conoce a Elder, un chico de su edad, que será el futuro líder de la nave.

Opinión personal (con spoilers mínimos que no destripan la historia).
Hacerse expectativas nunca es bueno. Es así de simple. Y por mucho que yo me empeñase en no formármelas, empecé la lectura con ellas.
La trama es buena. El estilo narrativo de Beth Revis engancha (a ello contribuye el constante cambio de narrador, pasando continuamente de Amy a Elder, y por lo tanto, conociendo sus dos puntos de vista).
Sin embargo, y como ya aventuraban otras bloggeras, el desenlace es bastante previsible (y diciendo bastante me quedo corta). Aún así la historia me ha gustado y me ha mantenido pegada a las páginas (he dilatado la lectura, como suelo hacer, obligándome a no leer de un tirón… y aún así para el lunes ya había terminado las 525 páginas). También sabía por otras opiniones que la historia de amor entre los protagonistas no era de las convencionales (“es una historia de amor mucho más realista y creíble” decía una lectora, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo). Desde mi punto de vista falta una parte importante en la relación Amy-Elder. Puede que simplemente no se trate de un libro romántico. En cualquier caso yo me esperaba un poco más de esa relación.
Por otra parte, me han llamado muchísimo la atención las palabras que utiliza la autora para decir palabrotas/palabras-mal-sonantes/comodines-para-no-decir-palabrotas. Quizás existan. Yo, la verdad, no los había escuchado en mi vida. “Frexo” y “chulza”. Este último me recuerda a “chusma”, pero no parece que la cosa vaya por ahí. ¿¿Los habíais oído vosotros??

Os dejo varias muestras de escritura que me gustaron (no contienen información determinante en la trama, pero obviamente están sacadas del libro):

(En la portada):
“Imagina. Tienes que elegir entre volver a un sueño plagado de pesadillas o permanecer en una pesadilla que no es un sueño.”

Amy:
“- No le late el corazón.
Concentro toda mi voluntad  en mi corazón. ¡Late, maldito! ¡Late! Pero, ¿cómo vas a obligar a latir a tu corazón? Me habría resultado igual de difícil obligarle a no latir antes de que me congelasen.
- ¿Esperamos?
¡Sí! ¡SI! Esperad, que ya voy. Dadme un ratito para que me descongele y me alzaré del hielo, viva de nuevo. Seré vuestro fénix de hielo. ¡Sólo pido una oportunidad!”

Amy:
“Detrás de los párpados veo bailar imágenes de luz rota. ¿Cómo va a comparase con el sol esa lámpara gigante?
Aquí está todo mal. Roto. Hecho añicos.
Como la luz.
Como yo.
Nunca me di cuenta de lo importante que era el cielo hasta que me quedé sin él.”

Eldest a Amy:
“- Esta nave está hecha de secretos y funciona con secretos – me espeta, su cara tan cerca de la mía que me salpican algunas gotitas de saliva-. Si insistes en descubrirlos, comprobarás hasta donde soy capaz de llegar.”

Amy:
“Me agarra más fuerte del codo y me clava las uñas justo en el punto donde la piel es más fina. Me entran ganas de apartarle los dedos, pero al mirarla me doy cuenta de que me está aferrando como si yo fuese un salvavidas, y no seré yo quien deje que se ahogue.”

Elder:
“Por un momento me quedo inmóvil; no se muy bien qué hacer con los brazos. Pero entonces la oigo sollozar y actúo por instinto: la estrecho contra mí y me convierto en el apoyo que necesita para no derrumbarse.”

Os dejo de nuevo la dirección en la que se pueden leer gratis los primeros capítulos (47 páginas, ni más ni menos, que sirven para hacerse una idea de si el libro os va a gustar o no, y por lo tanto si os merece la pena comprarlo):

Puntuación:
El libro me ha gustado, pero como ya comentaba y siempre desde mi punto de vista, falta algo en la relación entre los protagonistas. Mi puntuación es un 3,8/5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario